Artículo: Bebidas sanas y caseras para el verano
Bebidas sanas y caseras para el verano
Los zumos y batidos son una fuente de salud y energía muy apetecible durante la época estival. Son la bebida de moda porque nos cuidan por dentro y sus beneficios naturales también se reflejan en nuestra piel. Sólo debemos saber elegir y combinar los ingredientes.
Su elaboración es sencilla, basta con escoger verduras y frutas de temporada, cortarlas y pasarlas por la batidora o licuadora. Lo ideal es no quitarles la piel, para conservar el máximo de nutrientes. Así, de esta forma tan rápida, estaremos incorporando un cóctel de vitaminas y nutrientes a nuestra dieta. Además, es una forma de que los niños coman fruta casi sin darse cuenta.
Hoy quiero compartir con vosotros algunos de mis batidos favoritos para el verano, sus propiedades y elaboración.
SUPERHIDRATANTE: Smoothie de sandía.
¿Hay algo más hidrante y con tanta agua como la sandía? Si le incorporamos hielo picado haremos un cóctel de lo más refrescante. También se le puede añadir fresas o frutas del bosque que dan brillo y tonifican la piel.
Preparación: Corta dos rodajas de sandía en dados. Añade una taza de hielo picado, cuatro fresas sin hojas y arándanos al gusto. Tritura durante dos minutos y sirve.
ENERGÉTICO: Batido de plátano, mango y piña.
Se utiliza mucho para adelgazar y ayuda a mantener a raya el colesterol. Con un batido de plátano, mango y piña para desayunar, empezaremos el día cargados de energía. El plátano por su alto contenido en potasio, tiene propiedades anti edad. El mango, además de aumentar las defensas del organismo, es rico en selenio, magnesio y hierro y tiene efecto diurético. La piña es muy depurativa, rica en fibra e hidratos de carbono, rica en vitamina C y algunas del grupo B y además contiene bromelina, que facilita la digestión y alivia la pesadez y acidez de estómago.
Preparación: Pela el plátano, el mango y la piña para pasarlos por la batidora. Añade además el zumo de una naranja y una cucharada de avena. Bátelo hasta que quede una mezcla homogénea.
ESTIMULANTE: Té, lima y jengibre fresco.
Es un té helado muy refrescante para afrontar los días más calurosos. El jengibre fresco es fabuloso por sus propiedades antiinflamatorias y circulatorias y también es muy aromático. Las limas además protegen el sistema inmunológico y nuestros huesos, ya que tienen calcio y potasio.
Preparación: Vierte en una jarra dos tazas de agua e introduce tres bolsas de té negro o verde durante tres minutos. Agrega el jengibre y el zumo de una lima. Añade más agua, hielo y otra lima en rodajas, y ya estará listo para servir y disfrutar.
DETOX: Agua con pepino, hierbabuena y lima.
No sólo aporta un extra de hidratación, bebiéndolo en ayunas, favorece además la salud y depuración del organismo. La hierbabuena acelera la digestión y alivia el malestar estomacal. El pepino y la lima, además de ser muy refrescantes y una fuente importante de vitamina C, favorecen la circulación y la eliminación de toxinas.
Preparación: Un litro de agua, 1 pepino y 2 limas en rodajas, y 10 hojas de hierbabuena. Déjalo reposar durante un día, cuélalo y sírvelo bien frío.
ANTIOXIDANTE: Zumo de Zanahoria, manzana, apio y limón.
Antes de tomar el sol es, además de apetecible, muy recomendable disfrutar de una bebida antioxidante y que potencie el bronceado. La zanahoria es la hortaliza para el verano y por su sabor, combina bien con todas las frutas y verduras. Nos protege del sol y los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro de la piel, y es el mejor aliado para un color envidiable.
Me gusta mezclarlo con manzana porque ésta ayuda a la eliminación natural de toxinas y promueve la regeneración de la piel. El toque ácido se consigue con el apio y el limón, ideales para limpiar nuestro cuerpo y así evitar la formación de imperfecciones en la piel.
Preparación: Trocea una manzana, dos zanahorias, un tallo de apio; con piel y muy bien lavadas. No deseches las hojas más verdes del apio, ya que tienen muchos nutrientes y clorofila. Pasa los ingredientes por la batidora durante unos minutos y a continuación, añade el zumo de limón.