Cómo se elabora un cosmético
Saber que es hidratante, anti-arrugas, nutritivo, anticelulítico, reductor de manchas, antioxidante… Conocer su composición, su solubilidad, sus propiedades, a qué se debe el efecto que se le atribuye, cómo actúa…. Si son aceites vegetales, extractos solubles, macerados… Y algo muy importante, debes pensar cómo quieres que sea la sensación al usar el cosmético, más fluido o menos, el aroma, el color…
Entendiendo todo esto, sí puedes hacer una formula y adaptarla a tus necesidades.
Empezaré por definir lo que se denomina cosmético dermatológico. Un cosmético dermatológico es aquel que ofrece soluciones eficaces a la variedad amplia de afectaciones de la piel. La crema es tal vez la forma farmacéutica más utilizada en la medicación externa en dermatología y es el cosmético más utilizado mundialmente, por estar constituido de una base lipídica que permite integrar fácilmente a su composición vehículos y componentes activos. Es una preparación evanescente, que ofrece una buena penetración de los agentes activos, es refrescante, y no oclusiva, ya que permite la transpiración cutánea. Aparentan una sola fase, son estéticamente elegantes, agradables y dermatológicamente bien aceptadas.
Los excipientes en general utilizados en la preparación de las fórmulas magistrales pueden ser básicamente de tres tipos: grasas (ya sean líquidas, viscosas o sólidas, tales como emolientes del aceite de oliva, vaselina, lanolina, manteca de karité…), polvos (que son refrescantes, desecantes y descongestionantes, los más usados son el talco, óxido de zinc, caolín…) y líquidos (fundamentalmente el agua y el alcohol). Estos excipientes pueden utilizarse de forma individual o bien mezclándolos entre sí, con lo que se obtienen las bases cosméticas.
Los procedimientos cosméticos y por tanto los cosméticos, se utilizan generalmente, para invertir las muestras visibles de envejecer, particularmente el rejuvenecimiento facial y para tratar enfermedades de la piel tales como cicatrices, lesiones superficiales, heridas, problemas vasculares y afecciones de la piel.
La cosmética natural es un regalo para nuestra piel ya que facilita una mayor penetración de los activos cuanto más parecidos son al manto hidrolipídico de la dermis, y por ello las fórmulas de Olivolea integran siempre sustancias naturales para obtener mejor resultado y ser verdaderamente eficaces.