Snacks saludables para embarazadas
Los antojos son parte de los síntomas del embarazo y suponen un verdadero reto para la futura madre, pero con un poco de esfuerzo se puede alcanzar un equilibrio nutricional sin necesidad de sucumbir a ellos. La clave es la moderación.
Durante años se ha dicho que cuando una embarazada sentía un antojo y no lo saciaba, su bebé nacería con una mancha en la piel. Es cierto que muchos niños tienen pequeñas manchas rosadas, de color café con leche, o lunares, pero su origen nada tiene que ver con un deseo no satisfecho de la madre. Estas imperfecciones de la piel se pueden deber a un problema en los vasos sanguíneos, un trastorno genético o a una acumulación de melanocitos.
Lo que no es un mito, es la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable para el correcto desarrollo del bebé. Ganar peso de forma innecesaria puede suponer un riesgo para ambos. Los antojos suelen estar relacionados con cambios hormonales, bajadas de glucosa de la embarazada o incluso la ansiedad que puede generar esta nueva etapa. Por lo general, la mayoría se presentan durante el primer trimestre, pero no hay que preocuparse en exceso ya que existen alternativas saludables para controlarlos.
Crudités. Los tentempiés son una opción fantástica para aquellas embarazadas que sufren mareos o náuseas durante el día, y una forma de obtener energía extra. Los palitos de zanahoria o pepino, ricos en vitamina A y fibra, aportan muchos nutrientes y apenas tienen calorías. Se pueden acompañar de queso fresco o de hummus.
Yogurt desnatado (como sustitutivo del helado). Quizás el cuerpo esté enviando una señal de que necesita calcio. El yogurt es más saludable, bajo en grasas y se le puede incorporar cereales o frutos secos. De hecho, algunos estudios aseguran que tomar frutos secos durante el embarazo favorece que los bebés tengan menos alergias.
Tostadas de pan integral con mermelada, son una buena alternativa cuando el objeto de deseo se centra en pasteles o bollería industrial. El snack salado lo conseguiremos con un par de rebanadas de pan y aguacate o aceite de oliva. Consumidos con mesura, su aporte calórico merece la pena por los beneficios que generan en el bebé. Ambos son ricos en Omega 3, que favorece el desarrollo del sistema nervioso del feto, previene la diabetes y evita embarazos prematuros.
Brochetas de verduras y queso mozzarela. Es muy importante tener en casa siempre vegetales listos para consumir. Las brochetas se preparan rápido y nos permiten controlar las porciones que tomamos. Prueba a combinar tomates cherry, pepino y queso mozzarela para un tentempié apetecible y sano.
El chocolate. Aunque de vez en cuando se puede caer en la tentación, en el caso del chocolate opta siempre por el negro, con más cacao y menos azúcar. Tiene grasas saludables que ralentizan la absorción de azúcares en la sangre, evita picos de insulina –responsables del hambre y de ralentizar los mecanismos para quemar grasas- y posee propiedades antioxidantes y flavonoides de efectos positivos sobre la salud cardiovascular.