Artículo: La rutina de entrenamiento semanal de Belén Castro
La rutina de entrenamiento semanal de Belén Castro
Mantenerse en forma requiere obligatoriamente cuidar la alimentación y practicar de forma continuada algún tipo de deporte, pero también ciertos hábitos de vida, que ayuden a complementar perfectamente los beneficios del entrenamiento habitual. Se trata de activarse no solo físicamente, sino también a nivel mental y emocional: a todos los niveles.
En mi caso sigo un entrenamiento de 5 días a la semana en la que trabajo dos días de exclusivamente cardio, dos días de fuerza y uno de movilidad y flexibilidad. Mi objetivo es trabajar el equilibrio, la fuerza y la coordinación y para ello, nada mejor que los entrenamientos con ejercicios funcionales, ejercicios en suspensión con TRX y los ejercicios de fuerza con pesas.
Cuando la agenda del fin de semana me lo permite, hago entrenamientos de alta intensidad, unas sesiones cortas de HIIT para ir un poquito más allá… de esta forma me aseguro un mantenimiento completo, mejoro mi resistencia cardiovascular y a la vez estoy tonificándome en sesiones de poco tiempo de duración.
Lo que si es cierto, es que la clave es realizar deporte a diario, aunque sea en pequeñas dosis, los beneficios son inmensos y no sólo físicamente.
Para mantener un equilibrio saludable, es necesario encontrar algo que funcione para uno mismo, sea salir a correr, sea dar un paseo de 30 minutos por el parque o hacer una sesión de ejercicio de fuerza en el gimnasio…Se ha demostrado que practicar deporte de forma regular puede reducir los síntomas de ansiedad en más de un 20%.
Y por supuesto, la dieta, que es un factor clave para un buen rendimiento en el deporte. Soy muy disciplinada y sigo una dieta equilibrada en grasas, hidratos de carbono y proteínas además de rica en antioxidantes naturales y betacarotenos pero además, intento suplementar con alguna dosis extra de vitamina C, E y minerales como el Selenio y el Zinc.
Considero que la alimentación no solo promueve una mente más saludable, sino que también me aporta la energía que necesito para afrontar cada sesión de deporte de la forma más adecuada y óptima en mi rendimiento. Por eso es muy importante optimizar la pauta de alimentación y de hidratación con el objetivo de evitar que la fatiga aparezca antes de lo esperado en los entrenamientos.