Preguntas y respuestas sobre la dermocosmética natural
El aspecto de nuestra piel se rige por los cuidados que le brindamos. Se renueva constantemente y para lucir perfecta exige una serie de nutrientes que podemos encontrar en plantas, vegetales o frutas. La dermocosmética natural ha conseguido desarrollar productos de belleza a raíz de los activos de estas sustancias y exprimir todas sus propiedades. Hoy, os aclaro algunas dudas en torno a ella.
La dermocosmética natural es un sector en auge, gracias a la calidad de sus formulaciones, sus múltiples beneficios para la salud y el respeto hacia el medio ambiente y al consumo responsable. Son muchas sus ventajas pero también las dudas que todavía hay en torno a ella.
¿Es lo mismo la dermocosmética natural y la cosmética natural o ecológica?
Podríamos pensar que son sinónimos, pero la dermocosmética se refiere al área de Dermatología que trata la salud y belleza de nuestra piel. Se centra en los desequilibrios cutáneos y ofrece soluciones realmente eficaces. La cosmética natural en un sentido estricto está formulada con materias primas de origen vegetal. Entre su composición jamás encontrarás parafinas, siliconas, o materias primas de origen animal. Que un producto natural sea a su vez dermocosmético, dependerá de su composición. Debe estar formulado por activos adecuados y en una concentración que sea beneficiosa para la piel. La cosmética ecológica, además debe cumplir con los estándares exigidos por los organismos de certificación y pasar controles de calidad estrictos que aseguren la preservación del medio ambiente en su proceso de elaboración.
¿Qué ventajas tiene la dermocosmética natural frente a la tradicional?
Cada vez hay más gente con problemas de alergias en la piel o que desarrollan sensibilidad a los componentes químicos o perfumes de las cremas tradicionales. Los dermocosméticos naturales son más tolerantes con la piel por sus ingredientes vegetales y a la larga, más efectivos. Están formulados con activos similares a nuestra composición molecular, de modo que los asimilan más fácilmente.
¿Existe alguna desventaja?
Al no contener conservantes químicos, la vida de un producto natural es más corta. Esto no significa que sea efímera, se apuesta por plantas con activos antioxidantes que alargan la vida de las cremas hasta seis meses desde la apertura del envase.
¿Todos los productos de farmacia son dermocosméticos?
Algunos se centran simplemente en problemas estéticos, pero clínicamente no mejoran la salud o apariencia de la piel. Debemos fijarnos muy bien a la hora de escoger un producto, para confirmar la veracidad de su origen. El nombre del fabricante, la información sobre su composición y contenido en principios activos pueden servir como aval de calidad. De hecho, la efectividad de la crema dependerá de la dosis de sus compuestos.